¡Cagontó! El gran libro de Ivà

Ramón Tosas Fuentes, Ivà, nos dejó el 22 de julio de 1993 en un fatídico accidente de coche.

Afortunadamente la gente de “El Jueves” ha sabido recopilar en “¡Cagontó! El gran libro de Ivà” algunas de sus mejores historias, aderezadas con bocetos, dibujos, fotografías, curiosidades, etc…

“Maninavaja: el último choriso” e “Historias de la puta mili” fueron sus obras mas conocidas, pero Ivà fue muy prolífico y nos dejó innumerables viñetas en revistas como “El Papus”, “Barrabás”, “El Jueves” y varios periódicos, todas ellas con un humor ácido, irreverente, directo, crudo y cargado de crítica social, política y religiosa. Nunca se cortó un pelo en decir lo que pensaba, no dejaba títere con cabeza.

Sus dibujos en apariencia sencillos, sin apenas decorado, sin color, grotescos, son a mi parecer una verdadera obra de arte. Con un simple trazo, unas pequeñas líneas o unos puntitos podemos reconocer a un personaje famoso, matices en la expresión o un movimiento sutil. Y que decir del lenguaje, algo propio e inconfundible que ocupa la mayor parte de sus páginas ¿Que no lan leío? Po fueno, po fale, po malegro.

Ivà empezó en tiempos difíciles junto con otros humoristas como Óscar Nebreda, Forges, Ricardo, Ferreres, J.L. Martin, Maikel, Gallego y Rey, Máximo, Bernet, Monteys, Toni Batllori, Vizcarra, etc… y para hacerse una idea de lo que es y lo que fue el humor gráfico en España, nada mejor que ver el documental “Artesanos del Humor”

Seguro que tampoco lan vit·to todavía

¡Cagontó!

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: