Sacándole jugo al medio ambiente

Antes de nada, decir que estoy a favor de cuidar el medio ambiente, lo considero algo necesario y que con un poco de esfuerzo se puede reducir la contaminación, el despilfarro de energía y mejorar la calidad de vida y de nuestro entorno.

Pero me pone muy de los nervios lo que hacen empresas y ayuntamientos poniendo como excusa el medio ambiente.

En cuanto a la basura se refiere, veamos que es lo que se nos pide:

En primer lugar debemos cambiar la tradicional bolsa de basura bajo el fregadero, por cuatro.

En mi casa hay poco espacio, pero me las apaño para encontrar el hueco necesario, compro tres cubos más y sus bolsas de basura.

Cada bolsa de basura debe ir a su respectivo contenedor en la calle. A saber:

Contenedor amarillo: Envases de plástico (de detergentes, refrescos, film trasparente o las propias bolsas), metálicos (latas de cerveza, atún, bandejas y papel de aluminio, aerosoles, etc…) y briks (de leche, sopas, etc…) Todo que no este muy sucio, ojo.

Contenedor azul: Envases de cartón (comidas precongeladas, cereales, etc…) y papel (periódicos, hojas, revistas, etc…). Que no estén sucios, cuidado. A los sobres de correos, por ejemplo, hay que quitarles la ventanilla de plástico y tirarla al contenedor amarillo, no se olviden.

Contenedor verde claro: Vidrio de botellas, tarros, frascos, etc… Pero no cristales rotos de ventanas, vasos o espejos, estos deben ir a un “punto limpio”

Contenedor verde oscuro: Residuos orgánicos como restos de comida y otros que no se pueden reciclar (cuchillas afeitar, pañales, compresas, ceniza, preservativos…) Hay que tirar en este contenedor todo aquello en lo que dudemos de su clasificación.

Antes de tirar envases a los contenedores amarillo y verde, se aconseja pasarlos por agua para quitar el máximo residuo orgánico posible.

Como el mencionado “punto limpio” tenemos, por ejemplo, el Ecoparque, donde iremos a deshacernos de residuos peligrosos como los informáticos, pilas, baterías, electrodomésticos, aceites, etc…

Una vez aprendidas estas directivas, invierto mi tiempo y esfuerzo para ponerlas en práctica, paseándome con las cuatro bolsas por la calle de contenedor en contenedor. Es engorroso, si, y cuando toca acercar el coche para cargarlo con residuos peligrosos y llevarlos al Ecoparque, mas todavía. Pero todo sea por el bien del planeta. No me importa.

Bien pero, ¿que recibo a cambio de mi tiempo y esfuerzo?

Lo primero que llama la atención es que antes, mi calle, en unos ochenta metros tenía dos contenedores verde oscuro en cada extremo que vaciaba un camión de la basura al día. Ahora están los mismos contenedores verde oscuro mas otro, mas uno azul, uno amarillo y tres subterráneos para vidrio y envases. En total, diez contenedores en ochenta metros que vacían cuatro camiones de la basura o mas al día.

El aumento de contenedores es un problema estético y oloroso, quitan valiosísimas plazas de aparcamiento (ese es otro gran problema en muchas zonas de la ciudad), y no se sabe como siempre acaban rodeados de basura por los suelos. Pero el verdadero problema son los camiones.

¿Como son los camiones de la basura? Sobretodo RUIDOSOS. MUY RUIDOSOS. Arcaicos motores diésel que escupen humo negro y rugen estrepitosamente sin parar mientras durante cinco minutos de reloj, dos veces, son revolucionados a tope para accionar las prensas de basura y/o grúas a la vez que descargan un contenedor. Les aseguro que se hace ETERNO. Esa contaminación atmosférica y acústica cuatro veces al día o más no me parece muy ecológica que digamos.

Además, los horarios que el ayuntamiento anuncia, de 24h a 06:30h para no molestar a los vecinos, no se cumplen. El primer camión suele pasar a las ocho de la mañana, justo en hora punta, y las colas en días laborables son inevitables. Si es festivo, ya se puede uno olvidar de evitar el madrugón. Los siguientes suelen pasar por la tarde, a las tres y/o siete, otra vez en hora punta cuando la gente vuelve del trabajo. Otro a las doce en punto, cuando uno está pillando el sueñecito, y si consigues dormirte te despertará el próximo a las dos de la mañana. ¡Viva el reciclaje!

El Ecoparque tiene miga. Si vas con el coche de la empresa, te dicen que solo es para particulares, con tu coche que no puedes llevar mas de veinte kilos por vez, y si vienes del pueblo, que solo es para la gente de la ciudad. ¡Olé sus huevos!

Para colmo, por temas de trabajo estuve en la planta de reciclado donde va a parar toda la basura y pregunté sobre el tema. Resulta que si les llega la basura separada, ahorran trabajo, pero que de todas formas allí lo separan todo, les llegue como les llegue, como cuando solo habían contenedores verde oscuro. ¡Trabajo para ellos gratis! Bueno, gratis no, porque después de tanta parafernalia han VUELTO a subir los impuestos de recogida de residuos urbanos.

Y para terminar de tocar la moral, el periódico local publica un artículo quejándose de que los ciudadanos separamos mal la basura, y que con ello le damos mas trabajo a la planta de reciclado que si no la separáramos. ¡Que me estás diciendo! Con lo quisquillosos que se han puesto es normal que la gente se haga la picha un lío a la hora de tirar la basura, y claro, la planta de reciclado como no le quitamos trabajo ha exigido mas dinerito ¿no? Igual por eso nos han vuelto a subir los impuestos… Así está Castellón hoy en día. Mi calidad de vida y la de mi entorno ha disminuido con el supuesto reciclaje.

Otros a los que se les ve el plumero son los hipermercados que han retirado las tradicionales bolsas de plástico en una acción para mejorar del medio ambiente. Dicen que el plástico es peligroso y que con esa acción contribuyen a la ecología. Vamos a ver: ¿Saben ustedes la cantidad de cosas de plástico que hay en un hipermercado? Envases, envoltorios, cajas, perchas, otras bolsas… ¡Y en todas partes! ¿No será que esos hipermercados se ahorran una pasta gansa librándose de las dichosas bolsitas? ¿Eh?

¿Por qué en lugar de retirar las bolsas de plástico no las rediseñan para que se puedan reutilizar, por ejemplo, como bolsas de basura? Porque entre los agujeros que se les formaban, lo feas y endebles que eran y el hecho de no caber en el cubo de la basura, no tenían mucha mas utilidad que para llevarse la compra. Pero claro, eso si que les costaba su dinerito, ¿a que si? Además dejarían de vender bolsas de basura. Las nuevas biodegradables hechas de fécula de patata, que prácticamente se te descomponen en las manos, las cobran. ¡Pillines!

Basura a parte, otro foco de contaminación importante es el transporte. Los autobuses urbanos equipan de nuevo motores diésel nada ecológicos. El ruido es ensordecedor y las bocanadas de apestoso humo negro hablan por si solas de las emisiones. Por eso han puesto un nuevo autobús “verde” con motor eléctrico.

Este autobús (se le llama tranvía, pero va sobre neumáticos) anunciado a bombo y platillo como una revolución ecológica, también tiene un motor diésel que utiliza cuando falla (a menudo) el eléctrico, y para dar la vuelta al final del trayecto. Además, su polémico recorrido pasa por el centro del parque que es el pulmón de la ciudad con el deterioro que supone para este. ¿No sería mejor plantearse ir cambiando la flota de autobuses urbanos, en lugar de añadir uno ecológico para unas pocas personas?

Pero el problema mas grave no esta ahí. ¿Que pasa con las DECENAS DE MILES de personas que se desplazan a Alcora y Onda para trabajar todos los días? La mayoría utilizan un vehículo por persona, y es que no hay NI UNA línea de transporte público que ayude a descongestionar la barbaridad de tráfico que se genera hacia y desde los polígonos industriales de estas ciudades a diario. Un solo autobús parte de Castellón a las 08:30 y tarda una hora en llegar, luego hay que caminar doscientos metros por una carretera sin vía peatonal para llegar a las oficinas. Para volver, habría que recorrer esos doscientos metros, esperar una hora al autobús y aguantar otra hora de viaje. Eso en nuestro caso, hay varias decenas de miles como nosotros desde hace décadas. No es viable ni por horario, ni por capacidad. ¡Pero las millonadas invertidas en el autobusito eléctrico han dado mucho prestigio, oiga!

Me parece bien esforzarse por cuidar el medio ambiente, pero no me parece bien que me tomen el pelo.

Cuando haya camiones modernos menos ruidosos, mas ecológicos, o capaces de recoger varios tipos de basura a la vez y con un horario coherente. Cuando la gestión de los residuos separados por los ciudadanos sea real y efectiva. Cuando se facilite el desechar residuos “peligrosos” en lugar de tener que desplazarse varios kilómetros en horas de oficina. Cuando gracias a la labor desinteresada de los ciudadanos, clasificando y separando basura, bajen los impuestos en lugar de subir. Cuando se apueste por un transporte público donde realmente haga falta. Cuando prime el medio ambiente y no los intereses económico-políticos, entonces empezaré a creer lo que me dicen y a pensar que vale la pena mi esfuerzo. Mientras tanto, me siento timado.

El medio ambiente no debería ser solo una herramienta mas de propaganda electoral, ni una excusa para justificar nada o hacerse publicidad. Es algo mucho mas serio con lo que no se debería jugar.

Saludos.

P.D.: El ayuntamiento de Castellón ha anunciado que a partir de febrero los camiones de la basura van a funcionar con gas, para reducir las emisiones de CO2, y que van a estar todos insonorizados. Si también modifican el horario, sería un paso adelante (ya les contaré), pero queda MUCHO por hacer, y sobretodo con el problema de los desplazamientos de los trabajadores del cual siguen sin decir nada.

P.D.II: Leyendo a lo que me toca los cojones me he enterado del tangazo de 214000 € de los arbolitos ecológicos de Barcelona. Otros que tal.

UPDATE: Así se hace en Castellón para “promover la conservación y cultura de la naturaleza, el equilibrio y gestión medioambiental” Vergüenza tendría que darles en lo que se gastan nuestro dinero.

4 comments so far

  1. Luis Ernesto on

    A propósito de Copenhague:

    “Gemido Terrestre”:

    Está que gime la tierra
    Está el hombre oyendo
    pero no quiere escuchar
    Está la tierra agónica
    Está el hombre oyendo
    pero no quiere escuchar
    Está la flora en agonía
    Está el hombre oyendo
    pero no quiere escuchar
    Está la fauna en agonía
    Está el hombre oyendo
    pero no quiere escuchar
    Están los mares agónicos
    Está el hombre oyendo
    pero no quiere escuchar
    Están las montañas sin hielo
    Está el hombre oyendo
    Pero no quiere escuchar
    Está la tierra agónica
    Está el hombre oyendo
    pero no quiere escuchar
    Está que gime la tierra
    Está el hombre oyendo
    pero; no quiere escuchar
    ¿Quien oirá y escuchará al fin?
    ¡Dios y está llorando!

    © 2009 by Luis Ernesto Chacón Delgado

  2. elmonstre on

    Bonita poesía Luis Ernesto.

    Y cierta, por desgracia.

    El hombre ya solo escucha lo que cree que le conviene.

    Saludos.

  3. María Jesús on

    Hola! Joder, con perdón! Aquí en VK sucede lo mismito, más o menos. Hemos pagado un dineral con la tasa de la basura para que el señor alcalde, puede pagar la macro obra de la M30. Además yo ya he visto inspectores que nos vigilas si separamos la basura adecuadamente y si no es así, multan a la comunidad de propietarios. Todo con fin recaudatorio, por supuesto. Mientras los camiones que recogen la basura son de lo más contaminante y ruidoso. Por no hablar de la contaminación que sufrimos por aquí.
    Saludos y gracias.

  4. elmonstre on

    Hola María Jesús.

    Supongo que en pocas partes se hace algo por el bien del medio ambiente desinteresadamente. Lo de los inspectores ya es para mear y no echar gota.

    Es que me revienta cuando invierten millonadas para hacerse propaganda y ponen como excusa el medio ambiente, cuando realmente les importa un comino.

    Deberían juntarse todos y hacer algo que realmente suponga un impacto y nos beneficie a todos, aunque así no ganarían un duro, y claro, prefieren invertir en aparentar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: