La reina en el palacio de las corrientes de aire

La última entrega Millenium se coge con ganas, pues Stieg Larsson nos deja con la miel en los labios al terminar la anterior. Bien podrían juntarse en un solo libro, si hubiera un formato capaz de aguantar su peso sin descuajaringarse.

Mikael Blomkvist todavía no ha podido probar la inocencia de una maltrecha Lisbeth Salander, que se recupera en el hospital rodeada de enemigos dispuestos a impedírselo. Pero Lisbeth tiene recursos. Gracias a sus pocos amigos y grandes habilidades como hacker, saldrá virtualmente de su confinamiento para allanar el terreno en vistas al juicio que le espera.

Mientras, la policía sigue tratando de desvelar que ocurrió realmente con los reporteros Dag y Mia, quienes son Alexander Zalachenko y Ronald Niedermann, y por qué parece haber una organización secreta del gobierno que les encubre.

La revista Millenium sigue las investigaciones de cerca, y su redacción no estará exenta de peligro.

“La reina en el palacio de las corrientes de aire” está en la línea del anterior libro, y a su altura. El ritmo es bueno y la forma de escribir de Larsson entretenida incluso en los momentos irrelevantes. Pero todo eso da igual. Llegados a este punto uno la devora en un santiamén con tal de saber que será de Salander, ¿irá a prisión? ¿buscará a Mimmi? ¿donde está Niedermann? ¿saltará el escándalo en el servicio secreto sueco? ¿logrará Millenium publicar otro bombazo?

Stieg Larsson ha creado personajes con identidad propia, bien definidos, complejos, y ha logrado que nos metamos en sus mentes y nos hagamos una idea bastante exacta del tipo de personas que serían en la vida real, con sus virtudes y sus defectos, buenos o malos. Ese es el punto fuerte de sus novelas.

La crítica social es patente en los tres libros. La corrupción en las grandes empresas, los prejuicios sociales, la sed de poder de a quien se le da un poco, las injusticias y crímenes que se permiten por una burocracia absurda, incompetencia o aceptación social, la manipulación de los medios, etc… Pero sobretodo Larsson defiende la igualdad entre hombres y mujeres, en todos los aspectos, como el trabajo, los derechos, el sexo o la vida en pareja. No en vano sus personajes mas fuertes y carismáticos son mujeres. Lisbeth Salander, Erika Berger, Harriet Vanger, Miriam Wu, Sonja Modig, Monica Figuerola… También nos habla de valores como la amistad, la lealtad o la tolerancia.

Los tres libros enganchan, crean adicción. Rebosan suspense y acción, y no es de extrañar que se hayan querido pasar a la gran pantalla. El problema es que para hacerlo bien se hubiera tenido que producir algo como lo que Peter Jackson hizo con “El señor de los anillos”, y que pese a su magnitud dejó pasar algunos detalles que todos los lectores echaron en falta. En las películas de Millenium, que no están mal del todo, la cantidad de cosas, ya no detalles, que se dejan pasar es enorme, y se han visto obligados a cambiar algunos sucesos para comprimir la historia de cada entrega en dos horas.

Unas novelas totalmente recomendables. Lástima que Stieg Larsson nos haya dejado y no podamos disfrutar mas de sus historias.

Saludos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: