Bautismo aéreo

Siempre me ha atraído el mundo de la aviación. Sobretodo los aviones. Solo por la forma que han de tener para volar, ya me parecen máquinas preciosas. Helicópteros, autogiros, comerciales, cazas, etc… Desde una Cessna, pasando por un Sea King, a un B52. 

Todo contacto con este mundo ha sido mediante documentales, Internet, observar a los aficionados radiomodelistas y algún que otro pinito en simuladores por ordenador. 

Así que cuando me enteré de que tenía la oportunidad de realizar un bautismo aéreo, no me lo pensé dos veces. 

Sábado, 3 de octubre de 2009, 10:00 horas, aeródromo de Robledillo de Mohernando, Guadalajara

Me dirijo al hangar de la escuela de vuelo Mydair  con Benito, el director, y nos acercamos a un bonito Tecnam P-92.

TecnamP92

TecnamP92(2)

AvionicaTecnam

Observo mientras repasa la primera y minuciosa lista de comprobación del día. Ver como comprueba las superficies de control y otras partes de la estructura, como abre la tapa del impoluto motor y lo revisa, comprueba el aceite, pasa la mano por debajo de cada junta, de cada manguito y filtro para comprobar que no hay fugas de nada, como saca una muestra de combustible para comprobar su estado, etc… da mucha seguridad y constata que estoy ante todo un profesional.

MotorDelTecnam

Mientras tanto me cuenta que los coches también tienen un rinconcito en su corazón y me enseña el VW escarabajo que modificó él mismo, y los buggys que construyó. Pero volar es su verdadera pasión, no en vano ha construido varios aviones con sus propias manos, y como colofón, el impresionante RENEGADE que contemplé anonadado.

RENEGADE

RENEGADE2

RENEGADE3

RENEGADE4

.- ¿Ala alta, o ala baja?

.- Pues no se…

Tras una explicación, me decido por un ala baja. He de esperar a Jesús, el instructor de vuelo (su blog), que está en el aire y aterrizará en breves momentos.

Jesús llega en un precioso Eurostar EV-97 Me explica como subir y atarme el arnés. ¡Ya estoy dentro!

Subido

Subido3

Subido2

Lo primero, repasar la lista de comprobación: Magneto, combustible, controles, todo sujeto, etc… Luego, secuencia de arranque y rodaje a punto de espera. Otra lista de comprobación: Tensión eléctrica, bujías y otros. Jesús me explica pacientemente cada una de las cosas que hace. Permiso, rodaje a pista, gas a fondo y un momento y unas palabras que me quedaron grabadas a fuego: Ya estamos en el aire.

¡ESTOY VOLANDO!

Damos unas vueltas, se inclina un poco y cabecea para que pueda tomar unas fotos y me explica varias cosas sobre el avión y el vuelo. Todo es precioso desde ahí arriba. Estoy disfrutando de lo lindo, y entonces me cede los controles ¡¡!! No las tengo todas conmigo. Estoy demasiado excitado y tenso. Hago un par de virajes tímidos y vuelve a coger el control.

EnElAire

VistaPajaro2

VistaPajaro

Volando2

Volando

Entonces bajamos y realizamos una rasante a escasos palmos del suelo de punta a punta de pista. Palanca atrás y ¡arriba! Jojojojo, lo estoy gozando de verdad.

Rasante

Damos un par de vueltas mas y aterrizamos. Suave. Rodaje hasta los hangares y fin. Me bajo del avión mientras Jesús rellena el papeleo pertinente: Hora del vuelo, duración, piloto, acompañante, etc… todo en regla al momento.

Terminado

Ha sido mejor de lo que esperaba. Esto es volar. Nada que ver con estar sentado en un asiento de un Boeing 737-300. Esto tenía que repetirlo, y no esperé mucho. El domingo por la mañana, a eso de las 11:00 ya estaba de nuevo en la escuela de vuelo. Que ganas, que ganas!

Esta vez subí con Benito en el Tecnam P-92 de ala alta, mas dócil para principiantes. Aunque el bajó de los cielos montado en esto:

Autogiro

Me dejé la cámara de fotos para no perderme ni un segundo de la experiencia. Me enseña como subir y me ata el arnés. Lista de comprobación ok, rodaje a punto de espera, lista de comprobación ok, rodaje a pista, gas a fondo y ¡arriba!

Benito me explica detalles como la velocidad de despegue y ascenso para este avión, y al momento me deja los controles. Intento relajarme y los tomo. Vamos ascendiendo y nivelo a 4000 pies. Me explica como trimar el avión. “Vuelo recto y nivelado” recuerdo de los simuladores. Hago unos cuantos virajes a izquierda y derecha, manteniendo el morro, y me anima a compensar el giro con los pedales. Reviso el coordinador de giro, la velocidad del aire y la vertical para comprobar que lo estoy haciendo bien. Me obligo a quitar la vista de los controles y observar como pasa el precioso paisaje bajo nosotros. Esto es una gozada.

Nos acercamos a algo… ¡un halcón!

Volar al lado de un halcón y experimentar la térmica que él mismo utiliza para hacerlo, no tuvo precio para mí.

Aproximación y descenso. Benito acciona los flaps y corrijo el morro. Centro. Confundí los controles de centrado y los usé al revés, ooops. Ya decía yo que no se aliviaba la presión en la palanca. Acercándonos a pista suelto los controles y Benito aterriza. Suave. Uso los pedales para dar la vuelta y rodar hasta el hangar. Todavía no me lo creo.

Ha sido una experiencia inolvidable y se la recomiendo a todo aquel que sienta aunque solo sea un pelín de curiosidad por todo lo que es el mundo de la aviación.

A Jesús y Benito, mil gracias por vuestro tiempo.

En cuanto a mí, tarde o temprano, repetiré, seguro.

O más…

9 comments so far

  1. Jesús (Exupery) on

    No me equivoqué contigo Edgar, en lo que se refiere a todo lo relacionado con volar suelo tener una intuición infalible, y como he puesto en mi blog ahora te repito en el tuyo en relación a tu bautismo aéreo y el tiempo dará o quitará razones:
    “Ha sido de esas veces que tienes la certeza de que has dado el bautismo aéreo a un futuro piloto”.
    Y gracias por todo, dar con gente como tú es toda una gozada.

  2. elmonstre on

    Gracias!

    El placer fué mio.

    Creo que no te equivocas. Habrá que darle tiempo al tiempo, pero uno ya está maquinando…

    Saludos!

  3. J.ke on

    ¡¡q bien lo pasaste!! ¡¡q envidia!!

    y muy chulas las fotos. Ademas , ya te he visto el jeto y se como te llamas!!

    anonimato-off, jejejeje

  4. elmonstre on

    Jajajajaja!!!

    Jota, ¿a que parezco Ton Crú en la pinícula esa de los aviones? Jajajaja.

  5. J.Ke on

    CALCADITO!!!!!!

  6. MARIPOSAZULADA on

    Hola! El Renegade de Beni es famoso, está en todas las fotos de los que hemos estado allí! Anímate, no lo dudes, es impresionante. Saludos aéreos!

  7. elmonstre on

    Gracias Mariposazulada.

    Animado estoy, pero habrá que esperar un poco.

    Saludos.

  8. joan on

    ostres què xulo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No et donava por tio?🙂

  9. elmonstre on

    Això es el que creia jo, però va ser enlairar-se i estar pensant ja en repetir🙂


Responder

