Los hombres que no amaban a las mujeres

El reciente boom de la trilogía Millenium, de Stieg Larsson, ha generado un sinfín de críticas y a pesar de su éxito muchos lo tachan de previsible, pesado y de no aportar nada nuevo. Y es cierto que tiene defectos, como todos, pero yo he disfrutado mucho leyendo “Los hombres que no amaban a las mujeres”

Mikael Blomkvist, un periodista financiero, redactor jefe y cofundador de la revista Millenium, es contratado por Henrik Vanger, un importante empresario ya retirado de ochenta y dos años, para desvelar el misterio del asesinato de su sobrina Harriet que desapareció cuatro décadas atrás y que sigue sin resolver. Desde entonces, cada día de su cumpleaños y como burla del asesino, Henrik recibe una flor enmarcada en un pequeño portafotos. Mikael recibe la ayuda de la investigadora Lisbeth Salander y, juntos, se embarcarán en una historia de negocios turbulentos, odios familiares, espionaje y violencia.

Millenium1

La verdadera acción no llega hasta la mitad del libro, y hasta ahí es mas bien una introducción a los personajes y a la trama. En varias ocasiones se alarga y entra en demasiados detalles sobre las cosas y las acciones de los personajes. Parece estar haciendo bulto, pero Larsson lo hace con una gracia que no te desanima en absoluto a seguir leyendo. Además, ese nivel de detalle hace que te metas en la trama como un investigador mas. Siempre quieres saber mas. La lectura se acelera y el final del libro llega antes de lo que pensabas al ver el tocho. Engancha.

El punto fuerte de la novela son sus personajes. Cada uno tiene su personalidad bien definida, y Larsson consigue que los veamos como si los conociéramos en la vida real. Lisbeth Salander es inolvidable, es el tipo de persona que tratarías de evitar a toda costa, pero sin saber muy bien como acabas por cogerle cariño.

El círculo de la historia se cierra, pero queda demasiado evidente que hay que leer otro libro para saber que ocurre con Lisbeth Salander. Además, queda un cabo… mas olvidado que suelto: Gustaf Morell, el agente que se encargó de la investigación en 1966. Es lo único reprochable.

Una lectura totalmente recomendada.

Tengo los otros dos en casa y voy a ponerme ahora mismo.

P.D.: Ya estoy terminando el último.

6 comments so far

  1. J.ke on

    una pregunta..¿esta hecho de una forma muy ” de pelicula”?

    me explico, o lo intento. Los tiempos, las formas, el desarrollo de la trama es apta para llevarla al cine tal cual?

    ya se q hay una peli, q no he visto todavia.

    lo pregunto pues me dan grima y huyo de los libros q parecen ser mas bien guiones para cine. Q , al leerlos, me da la sensacion de estar viendo la tipica pelicula Triller mega super trilladas.

  2. elmonstre on

    Pues no se muy bien que decirte.

    En parte no, por el contínuo cambio del foco de la acción, por no seguir una línea clara y directa hacia el desenlace, por meterte en el interior de los personajes y por tener mas de una trama: la historia principal, la de Lisbeth Salander, la del caso Wennerstrom…

    En parte si, por la cantidad de detalles, a veces incomprensibles, que describen la escena tan bien como si fuera un “storyboard” de una película.

    He visto la película, y sorprendente no esta mal… del todo, pero deja sin mencionar una cantidad apabullante de detalles y tramas que aparecen en el libro, como por ejemplo, lo mujeriego y aprovechado que es el protagonista con las féminas, cambia algunas cosas de lugar y Gustaf Morell no es apartado de la historia a su término.

    Vamos, que es imposible llevarla al cine tal cual, a no ser que se quiera hacer una trilogía de tres horas y media por entrega.

    Tiene algo de peliculera, pero mas peliculeras me parecen las novelas de Stephen King, por ejemplo.

  3. J.ke on

    hay le has dado!!!

  4. Lupe (Lucía) on

    Hola guapo, yo me he leído los dos primeros y lo cierto es que me han gustado mucho, me da igual que sean o no previsibles, el caso es que a mí me han enganchado desde el primer momento y han conseguido sumergirme en el “universo Blomkvist – Salander”. Me han parecido muy entretenidos, así que en cuanto pueda voy a por el tercero…
    Besotes

  5. Lupita on

    Vale, he vuelto a hacerlo y me he equivocado de identidad, la del comentario anterior soy yo…

  6. elmonstre on

    ¿Cuantas identidades tienes? jajaja

    Yo ya he terminado la trilogía. Y me ha gustado mucho.

    Si, tiene sus defectos, pero como decía, mas le he aguantado a Stephen King y me sigue encantando.

    Pronto pondré unas entraditas comentando los otros dos.


Responder

