El pasillo de la muerte

Otra genialidad del maestro del terror Stephen King.

“El pasillo de la muerte” fue publicada por primera vez en 1996 en fascículos quincenales, cuando Stephen King quiso recuperar el formato en que entregaba sus novelas Charles Dickens y que tanto le gustaba. Mas tarde revisó el material para incluirlo en un solo tomo.

Cuenta la historia que vivió Paul Edgecombe cuando trabajaba en la prisión de Could Montain como encargado del bloque E, el de los condenados a morir en la silla eléctrica.

Paul y sus compañeros se encargan de cuidar a los presos, de hablar con ellos y prepararlos para su último día. Por lo general no hay problemas, pues el arrepentimiento y la cercanía de “la freidora” los tiene tranquilos, aunque no sea esa la palabra exacta. La llegada del salvaje William Wharton “Billy el Niño” los pondrá a todos bastante nerviosos, y el funcionario enchufado Percy Wetmore, un auténtico grano en el culo, no contribuirá a mejorar las cosas.

MillaVerde

El preso mas extraño que llega al bloque E es John Coffey (suena parecido a café, pero no se escribe igual), un musculoso negro de proporciones gigánticas acusado de violar y matar salvajemente a dos pequeñas hermanas. Pese a su aparente naturaleza violenta, Coffey se comporta como un niño amable, sosegado, triste y poco inteligente que pasa la mayor parte del tiempo llorando en su celda. Todo cambia cuando Paul Edgecombe descubre los milagrosos poderes curativos de Coffey y junto con sus compañeros se arriesgará a vivir una alocada aventura. Pero descubrirán que hay cosas que no se pueden cambiar.

Stephen King nos hace llegar con terrible crudeza la angustia que sufren los presos momentos antes de su ejecución. Los ensayos de las mismas, el repaso del procedimiento, son solo una antesala de lo que les espera. Presenta y describe tan bien a los personajes que puedes meterte bajo su piel. La pena de Hal Moores por su esposa y como esta se transmite a Paul es palpable. La historia de Delacroix y su ratón Cascabel es fantástica, y la bondad que irradia el grandullón desconcertante e inolvidable.

El estilo es el típico de King, pero parece que le falte una última pulida para ser él mismo, para soltarse del todo, como en “El cazador de sueños” por ejemplo. Pero no se le puede reprochar nada.

Es uno de los pocos libros que tiene una película a la altura: “La milla verde”, llamada así por el linóleo verde que cubre el suelo del bloque E. También es el título original del libro. En algunos momentos incluso está mejor resuelta que el libro, como cuando Paul se acerca a Coffey y este le agarra la entrepierna. Resulta mas plausible cómo ocurre en la película, igual que cuando se descubre el pastel de William Wharton. Incluso la coletilla que sigue al nombre de Coffey está mejorada.

Una lectura muy recomendable y, quien iba a decirlo, también el visionado del film.

{A todos nos llega el final; sé que no hay excepciones. Sin embargo, Dios mío, a veces el pasillo de la muerte parece tan largo…}

Anécdota:

Al abrir el libro, cayó en mis manos un curioso marcapáginas olvidado en su anterior lectura.

Marcapaginas

6 comments so far

  1. Lupita on

    Hola, ya ando por aquí… el libro no lo he leído pero la peli sí que la ví y además me gustó bastante, lo cual me recuerda que la ví hace mucho y que mi memoria de pez de colores la ha olvidado ya casi por completo así que me la apunto para volverla a ver una de estas tardes.
    He encontrado a Jopo…te he respondido en un comentario en mi blog:http://losvascossomosgentecomplicada.blogspot.com/
    Besotes

  2. elmonstre on

    Yo la he visto unas cuantas veces, no me cansa.

    Seguro que no te arrepientes de revisionarla.

    Gracias por la dirección de Jopo, estaba perdidito.

  3. JoTa desde Autrigonia on

    aupa, campeon, aqui ando, con nuevo Nick!!

    tengo nuevo blog, el otro lo he finiquitado.La direcion q te da lupita es el viejo , alojado en una nueva direccion. el nuevo es este

    http://euskolabeladulterado.blogspot.com/

    Lo ultimo q he oido de king es la adaptacion de su libro cell, para una miniserie, o algo asi

  4. elmonstre on

    Hey! Ese JoTa!!

    Entiendo muy bien la reflexión de la primera entrada de tu nuevo blog.

    Seguiré leyendote, como siempre.

    Cell también lo he leido.

    Esta muy bien, pero no es lo mejor de King.

  5. JoTa desed autrigonia on

    EL mOnstre, me despido de ti y de lupita, ya de paso.

    tengo q chapar otra vez, porque haciamos aguas todavia.

    al parecer soy un “exagerado” por chapar, auq e mismo q me dice eso, es tambienq quien me avisa de q tenga cuidado con quien me meto, por mi y mi famila.

    en fin..de locos. asi es la vida

    un placer y nos leemos .çY a te hare alguna visitilla de vez en cuando

  6. elmonstre on

    ¡¡¡¿¿¿¿????!!!

    Si vuelves, como sea y en la forma que sea, avisa.

    Te contestaré como es debido.

    Suerte JoTa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: