Burocracia II

Ya les hablé hace un tiempo de la burocracia cuando lidié con la administración para renovar el DNI.

Esta vez tocaba pasar la Inspección Técnica de Vehículos, y aprovechar para rematricular el coche que compré de segunda mano. Todavía recordaba la última ocasión en que me enfrenté a la Dirección General de Tráfico, y no fue una experiencia agradable, pero confiaba en que esta vez no tenía por qué ser igual.

Craso error.

estacion-itv

Lo primero es llamar para pedir cita, y rezar para que esta no sea pasados un par de meses. Afortunadamente encontré una estación de ITV en una población cercana donde esto no es un problema, aunque ya me suponía desplazarme unos diez kilómetros. Todo sea por la presteza.

Una vez allí, en primer lugar hay que pasar por caja y pagar los 50.04 euros que cuesta la revisión, en mi caso anual ¡menos mal que estamos en crisis! Un robo en toda regla por algo que es obligatorio. Al menos, con la privatización de las ITV, se puede pagar con tarjeta, y menos mal, porque no hay un cajero en kilómetros a la redonda.

Tras indicar que quiero rematricular el vehículo, me dan el papeleo pertinente y paso a poner el coche en la cola de la línea de inspección. Mientras espero voy revisando la documentación y me doy cuenta de que han escrito mal el número de bastidor, ¿saben la gracia si le paran las autoridades y el número de bastidor de la documentación no coincide con el del vehículo? ¿O si tienen un accidente y el seguro se da cuenta de ese detalle? Salgo corriendo hacia las oficinas esperando que la cola no avance muy deprisa, y les expongo el caso. Corrigen el error, vuelven a imprimir todo el papeleo y vuelvo a correr hacia el coche.

NBastidor

Entro en la línea. Todo normal. Que si ponga las cortas, las largas, tóquese el pito, frene, etc… cuando ya terminando, me da la impresión de que el técnico pasa demasiado tiempo mirando bajo el capó. ¿Ocurre algo? le pregunto, y me responde que si, que en un papel… ¿adivinan? El número de bastidor no coincide. Ala, a volver a hacer todo el papeleo.

Por fin paso la ITV, pero se quedan la tarjeta del vehículo porque tienen que hacer otra para la nueva matrícula. ¿No pueden hacerlo en el momento? Se ve que no, que tengo que recogerla pasados tres o cuatro días y mientras tanto puedo circular diez días con la hoja de la ITV.

Por si a caso, pasados dos días llamo y me confirman que lo tienen todo listo. Me acerco y recojo todo el papeleo. Me indican que, con el, debo pasarme por tráfico para que troquelen la nueva matrícula en la tarjeta y, por supuesto, mas papeleo.

Pido permiso en el trabajo para pasar unas horas de la mañana en la DGT y gracias a Dios no tenemos ninguna urgencia. Me acerco. Lo primero es sacar número para la ventanilla de vehículos, son las nueve y media y me toca el V501. Van por el V480, tiempo de sobra para pasar por información a por los formularios, tras la cola, claro. Una vez rellenados, toca pasar por caja y pagar 90 euros ¡como se nota que estamos en crisis! ¡Arriba las manos, esto es la DGT! Y cuidado, dinerito contante y sonante, nada de tarjeta que esto es una administración del ministerio del interior.

NoPodemosConducirPorTi

Iluso de mí, piernas, ¡para qué os quiero! Que haya un cajero cerca. Y no lo hay, al menos cerca, pero veinte personas dan para mucho ¿o no? Pues sí, que esto es el gobierno y las cosas de palacio… Llego a tiempo, V490 y poca gente en la cola de caja (y van dos) Pago y me pongo a la cola de vehículos (y tres) Me toca y doy todos los papeles ¿Todos? ¡¡NO!! Me dicen que falta la tarjeta de ITV vieja. Les explico que se la quedaron en la ITV, que es una rematriculación, que me han hecho una nueva y que es la que les traigo. Pues no, que necesitan la vieja, que vaya a por ella.

Yo no pensaba moverme de ahí y tener que volver a pasar por otra cola inútilmente, así que llamo a la ITV desde la ventanilla de la DGT, y me dicen que tienen razón, que se les olvidó darme la anterior tarjeta de ITV, que pase a por ella. La funcionaria ve mi cara de hastío y me dice que vaya, que al volver me atenderá sin hacer cola. Algo es algo.

Subo al coche y salgo pitando, pero con cuidado, no vaya a ser que tenga que vérmelas con la DGT por mas razones. Recojo el cartoncito con cara de pocos amigos y salgo pitando de nuevo. Cuando llego, la funcionaria que me atendió ya no está, pero me salto la cola y le explico el caso al sustituto, que me atiende a regañadientes.

dgt

¡Por fin! Pues no. Ahora toca hacerse las nuevas placas, pero los comercios normales abren por la tarde y no tienes que pedir cita, además, hay mas de uno donde puedes hacerlas. Que diferencia con la administración ¿no? Luego toca ponerlas, pero con un poco de maña creo que podré hacerlo yo mismo. También hay que avisar al seguro, al que me alquila la plaza de garaje, y no se si me cambiará el recibo de la contribución y tendré que volver a domiciliarlo. ¡Uf!

Se habrán dado cuenta de que para cualquier cosa legal, hay que seguir un tedioso camino burocrático. Tenemos dos obligaciones principales para con la sociedad actual, que son el trabajo y respetar la ley. Entonces ¿por qué para cumplir con una tenemos que dejar de cumplir la otra?

¿Por qué cuando debemos renovar el DNI, hacer la declaración de la renta, ir al ayuntamiento, al catastro, a tráfico o al juzgado debemos de hacerlo en horas de trabajo?

Si se me funde una bombilla, puedo ir a por una un sábado a las nueve de la noche, pero si necesito hacerme el pasaporte puedo ponerme de los nervios.

Los organismos oficiales deberían estar abiertos hasta las ocho de la tarde. O hasta las nueve.

Además, cuando estaba en tráfico las colas se extendían hasta el exterior del edificio, pero solo había un funcionario en cada puesto. ¡Si hasta un supermercado cutre tiene mas de una caja!

Encima a estos no puedo enseñarles el dedo, porque como se pongan farrucos me pueden hacer la vida imposible.

Al menos, las placas han quedado curiosas, ¿no creen?

Peque

5 comments so far

  1. Lupita on

    Puñetera burocracia… lo único que consiguen es hacernos perder el tiempo… y además lo que tú dices, pagar por algo que es obligatorio… porque al fin y al cabo el coche no es obligatorio tenerlo, pero el DNI sí y bien que te cobran por él…
    Mira, no sigo que me empieza a palpitar la yugula… je, je,…
    Buenas noches…

  2. elmonstre on

    Si es que en cuanto toca acercarse a cualquier administración de lo que sea, se me pone en rojo la luz de alerta de reventón de vena del cerebro.

  3. JoPo on

    gacias M.
    se hace lo q se puede. Lo ismo te puedo decir a ti, jejeje, q con tu mala suerte nos haces pasar un ratillo

    porque, amigo, es mala suerte. O q son muy torpe los de la itv donde vas, o muy exigentes ( si vieses el bollo q tengo en el coche pequeño desde hace unos años y aun asi me pasa la itv….todos los años me dicen arreglalo para la proxima…sisisisi.)

    ademas, tengo otra ventajilla. Trabajo a turnos y libro dias entre semana q valen mi peso en oro

  4. elmonstre on

    No es mala suerte Jopo.

    Vaya donde vaya la cagan de una u otra forma.

    Al veces pienso en mandarlo todo a freír espárragos y hacerme funcionario, y pegarme la vidorra. Pero luego, cuando me enfrento a uno, me dan remordimientos por haber pensado caer tan bajo.

  5. elmonstre on

    Solo añadir que me costó mas pensarlo que hacerlo, pero con mis manitas me instalé las nuevas placas en el coche.

    Mis primeros remaches🙂


Responder

