Antipiratería puñetera

CD’s de música, de software, DVD’s de películas, archivos digitales de audio, programas, libros, y un largo etcétera. Todos son susceptibles de ser pirateados.

Se han inventado un sinfín de sistemas para evitar las copias ilegales, los usos sin licencia y el ánimo de lucro fraudulento. De acuerdo. Pero en algunos casos, el cómo y a quien afectan estos sistemas no está del todo claro.

Me refiero a los sistemas antipiratería que perjudican mas al usuario legal, que al pirata. Y en este caso, nadie como Mocosoft.

El caso mas conocido, ya que el Vistazo no ha tenido muchos seguidores, es el de su sistema operativo Ventanucos HP, que si uno es honrado pagará de su bolsillo gustosamente para usarlo en casa y, que si tiene mas de un ordenador, volverá a pagar no tan gustosamente.

El tema de lo que cuesta es otra historia, pero basta con decir que la diferencia para el usuario final es abismal si este viene instalado en un ordenador nuevo, o si lo compra “suelto” para instalarlo en el ordenador que ya tiene.

Tras instalarlo, toca activarlo, y desde su primera puesta en marcha se dispone de 30 días para hacerlo. Si no lo hacemos se bloqueará y no podremos utilizarlo hasta activarlo.

Para ello se debe tener el ordenador conectado a Internet, y con unos clics de ratón estará hecho. Si no disponemos de Internet, o en el caso de tener una conexión que precisa ser iniciada manualmente, como en algunos modems USB, y tener el ordenador bloqueado por haber pasado los 30 días, deberemos realizar la activación por teléfono.

Para ello Mocosoft nos proporciona dos teléfonos a elegir, uno gratuito y uno de pago (mu salaos, ellos) donde una locución automática nos indicará que pulsemos en el teléfono el churro de números que vemos en pantalla. Ojíto con equivocarse, paciencia.
Luego, la locución nos dirá, si todo ha ido bien, que nuestra marcación ha sido aceptada y tras ello deberemos rellenar el churro de huecos que vemos en pantalla con los números que nos dicte. Mas vale tener silencio o anotarlos para escribirlos después. Ojíto de nuevo con equivocarse y paciencia.

numerajos

Ni que decir que el sistema es engorroso, lento, y enervante, pero si todo ha ido bien habremos activado Ventanucos HP y podremos disfrutar de nuestro ordenador. ¿Podremos? Depende.

Hasta aquí se podría pensar que, bueno, es un sistema engorroso, pero que funciona y Mocosoft tiene derecho a protegerse contra la piratería.

Sin entrar en detalles técnicos, básicamente lo que hace la activación es generar un número sacado de varios componentes de nuestro ordenador, como el procesador, la tarjeta gráfica, memorias, disco duro, etc… Cada componente tiene un número de identificación único, es decir, no hay dos procesadores con el mismo número, así que el número de activación también es único, y es representativo de nuestro ordenador y no de otro.
A este número se le añade el de la licencia de nuestro Ventanucos HP, que también es único, y se envía a Mocosoft, bien por Internet, bien por teléfono, y este los asocia, se los guarda, y nos da el visto bueno para usar su sistema operativo, pues no consta, al menos todavía, que esa licencia esté instalada en otro ordenador.

Pero ¿que ocurre si tenemos una avería o queremos actualizar algún componente de nuestro ordenador y necesitamos cambiarlo?

Pues muchas veces ocurre que, por mucho que Mocosoft diga lo contrario, nuestro sistema operativo se desactiva y se bloquea, y tenemos que volver a activarlo si queremos acceder a nuestro equipo.

A mí ha llegado a ocurrirme por cambiar una tarjeta de red averiada, o incluso por la sencilla acción de conectar un disco duro externo USB. Ver para creer.

¿Que ocurre si tenemos que reinstalarlo porque nos ha entrado un virus o porque con el tiempo ha ido funcionando cada vez peor? O por cualquier otra razón.

Pues mas de lo mismo.

bloqueado

Puede que la activación por Internet nos funcione y lo solucionemos en un momentito, pero mas habitual es que nos diga que ese número de licencia ha sido activado demasiadas veces, y tendremos que volver al engorroso sistema telefónico que, tras varias preguntas y muchos tecleos, nos validará (o no) nuestra licencia.

La cosa empieza ya a tocar soberanamente las pelotas cuando intentamos llamar al teléfono gratuito y oímos una locución avisándonos de que el número marcado no existe ¡¡¿¿??!! Y hay que llamar al de pago. ¡Que salaos!

También cuando Mocosoft sospecha, gracias a su maravillosa “herramienta de validación del Programa de Ventajas de Ventanucos Original” (pues menudas ventajas, oiga) que nuestro Ventanucos pagado y legal, no lo es, y nos cambia el fondo de pantalla por uno negro, nos pone un cartelito avisándonos de que “podría ser víctima de una falsificación de software” y una estrellita en la barra de tareas que nos lo recordará con otro cartelito de vez en cuando.

escrotorio

estrellita

Todo ello amenizado con unos momentos de espera antes de poder acceder a nuestro ordenador, mientras se nos muestra otro mensaje.

victima

Mucho cuidado con el “aviso de la estrellita”, pues la solución que nos brinda para quitarlo es pagar una pasta gansa para comprar un Ventanucos original, y podemos hacerlo directamente desde la web que se abre pinchando en el. Si algún insensato lo vuelve a comprar, tras varias semanas de espera recibirá un CD con un Ventanucos original a casa, y se pondrá como una fiera al comprobar que no puede “legalizar” el Ventanucos que tiene instalado, si no que tiene que volverlo a instalar con el CD que le ha llegado.

soluciones

No tan clara y directamente, Mocosoft da otra solución para quitar la dichosa estrellita, pero conlleva editar el registro de Ventanucos, algo mas técnico y fuera del alcance de muchos usuarios, para que nos vuelva a pedir la activación y así poder llamar por teléfono, volver a pulsar un churro de números, volver a escribir otro churro, responder unas preguntas trampa antipiratas y poder volver a ser legales. Incluso puede que tengamos que “cambiar la clave del producto”, para rizar mas el rizo.

Imagínense una tienda que vende 10, 20, 50 o 100 ordenadores con Ventanucos HP, y a los pocos días empieza a recibir llamadas de sus clientes quejándose de que sus ordenadores les dicen que podrían ser víctimas de una falsificación de software. ¿Entienden el follón que puede armarse?
Si los clientes son comprensivos, aceptarán que un técnico les visite para quitar el mensaje, y este tendrá que explicarles que no son víctimas mas que de la incompetencia de Mocosoft y que pueden estar tranquilos, que lo tienen todo en regla. Por supuesto, sin cobrarles nada.

Todo esto para que un usuario “malintencionado” se descargue gratuitamente un Ventanucos HP pirata de Internet y lo instale sin mas problema. ¡Ole sus huevos!. Sufre mas el usuario legal que el pirata.

No solo Mocosoft tiene sistemas antipiratería tan malos. No sé si siguen existiendo los CD’s de música que no funcionaban en los ordenadores. Estos CD’s, una vez abiertos y no antes, dejaban ver un aviso que advertía de que si eran insertados en un lector de CD-ROM de un ordenador provocarían un malfuncionamiento del mismo, llegando a bloquearlo, como sistema para evitar copias ilegales. ¿Y si mi sistema de audio doméstico es mi propio ordenador?

Volvemos a pagar justos por pecadores, y es que la piratería se debería atacar desde lo alto, y dejar al pobre ciudadanito tranquilo, que ya ha tenido bastante con rascarse el bolsillo.

Esta imagen me va a resultar muy útil, y en este caso concreto, se la dedico a Mocosoft con todo el cariño.

dedo

4 comments so far

  1. Lupita on

    Qué comentar que no hayas dicho ya…
    Afortunadamente mi ventanucos original venía con el ordenador y no he padecido los problemas que me comentas, aunque la dichosa estrellita lució durante un tiempo porque decía que mi Office no era genuino (aunque ahora que lo pienso, no conozco ningún office genuino en mi entorno…)y dió bastante lata quitarla de ahí…Pero me voy del tema… sí, lo único que consiguen es ponértelo difícil si lo tienes todo legal, obligándote a hacer trámites de lo más engorroso y en muchas ocasiones fuera del alcance de muchos usuarios que saben usar el ratón, el procesador de textos, el google para búsquedas sencillas y poco más. Realmente resulta más sencillo instalarte una copia “fraudulenta” y cambiarla cuando lo necesites…
    Besotes

  2. elmonstre on

    “Realmente resulta más sencillo instalarte una copia “fraudulenta” y cambiarla cuando lo necesites…”

    A eso me refiero.

    Deben existir sistemas antifraude, pero deben apoyar y dar ventajas al usuario legal, y no complicarle la vida por querer ser honrado.

    Por eso me parto la caja cuando leo “herramienta de validación del Programa de VENTAJAS de Ventanucos Original”

    Veremos si dan por aludidos cuando lancen Ventanucos 7, aunque lo dudo mucho.

  3. JoPo on

    “Estos CD’s, una vez abiertos y no antes, dejaban ver un aviso que advertía de que si eran insertados en un lector de CD-ROM de un ordenador provocarían un malfuncionamiento del mismo,”

    joder. no lo sabia. y he tirado algun cd pensando que estaba jodido

    en cuanto a la pirateria. Pero, ¿en que quedamos?

    ¿acaso no pagamos un canon por la posibilidad de usar estos artilugios como medio de grabacion?

    si pago un impuesto…¿no me da derecho…?
    si no es asi…¿porque l ponen un impuesto?

  4. elmonstre on

    Pues si Jopo.

    Aunque no se si este sistema se sigue usando en la actualidad, dichos CD’s indicaban en el exterior que estaban protegidos con un sistema anti copia.

    Una vez desprecintado, en el interior, se advertía al usuario de que provocaría un malfuncionamiento en caso de ser insertado en un PC.

    Otros llevaban un reproductor de audio, que debias utilizar expresamente si querías escuchar la música incluida en el CD, pues no era reproducida por el CD Player, Winamp, etc… Era bastante cutre.

    Buena observación la tuya.
    Ya que pagamos “por si acaso”, al menos estos CD’s deberían estar exentos de canon, pues se supone que no se pueden copiar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: