El Médico

Husayn, hijo de Abd-Ullah, que era hijo de al-Hasan, que era hijo de Alí, que era hijo de Sina.
En Persia, Abu Ali at-Husain ibn Abdullah ibn Sina
Llamado normalmente Ibn Sina y conocido en occidente como Avicena.

Quedé maravillado cuando cayó en mis manos el libro “Avicena o la ruta de Isfahán” de Gilbert Sinoué. Nos cuenta la vida de uno de los mas grandes médicos de todos los tiempos, Avicena, y como ya de pequeño su curiosidad y fascinación por el saber le llevan a embarcarse en una odisea de aprendizaje, donde la medicina, las matemáticas, la astronomía y la filosofía se mezclan con los amores, los odios, las amistades, los excesos, la política y la religión.

Es sorprendente descubrir los tratamientos y consejos médicos que empleaba ya a principios del siglo XI, el instrumental que utilizaba y lo mucho que se arriesgó al aplicar técnicas nuevas como la cesárea o la traqueotomía.

Apabullante el esfuerzo inhumano de plasmar sus conocimientos sobre el papel, MUCHO papel, y triste lo que una traición puede hacer con los esfuerzos de toda una vida.

Un libro interesantísimo.

Les dejo un Wiki con algo de información sobre Ibn Sina: Avicena

Fue una grata sorpresa, cuando tuve en mis manos “El Médico” de Noah Gordon, volver a encontrarme con Ibn Sina.

“El Médico” cuanta la historia de Rob J. Cole, un niño londinense que tras perder a su familia es adoptado por Barber ,un cirujano barbero. Como aprendiz de cirujano barbero empieza a conocer los misterios de la medicina básica, pero con el paso de los años su curiosidad se acrecienta y el deseo de saber mas se vuelve desesperante. Decide convertirse en médico y atravesar medio mundo para aprender del mejor, Ibn Sina, en la lejana Persia. El viaje es tortuoso y muchas las penurias por las que tiene que pasar para ser aceptado en un mundo que poco tiene que ver con la lejana Inglaterra, y en el que su cabeza perderá de un hilo en mas de una ocasión. Pero se las ingenia para entrar en la madraza de Isfahán, donde su sueño empieza a convertirse en realidad.

“El Médico” está escrito de una forma ágil pero sin dejar de lado una buena ambientación, tanto histórica como en lo referente a los personajes, algo magistral. Engancha desde la primera página a la última. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído, si no el mejor.

Tras su éxito, Noah Gordon fue incitado a crear una trilogía sobre la familia Cole, y así lo hizo con “Chamán” y “La doctora Cole” que pasan inmediatamente a mi lista de pendientes. Pero no ahora, ya que me gusta cambiar de temática radicalmente de un libro a otro y, por fin, he conseguido un ejemplar de “El juego de Ender” de Orson Scott Card.

Ya les contaré.

2 comments so far

  1. Lupita on

    Hola, mi madre me regaló “El Médico” hace un tiempo y lo tengo en la montaña de libros pendientes, pero tras tu post adelantaré su puesto a la primera fila, je,je.
    Leí el “Juego de Ender” hace pero que muuuchos años y recuerdo que me gustó, ya me contarás tu opinión…
    Saludos

  2. carmncitta on

    es el mejor de la saga sin duda!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: